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Indisciplina: diario de navegación encendida

Canciones

Fibras íntimas

Fibras íntimas

Convalecencia en Valencia

Bersuit Vergarabat 

Hay alguien en la Luna de Valencia
que ayer fue a dar una vuelta
y se quedó a vivir allá...
Yo lo conozco, es un amigo infiel:
se cortó solo y se lastimó.
Tal vez algunos locos de aquel barrio,
compañeros de escenario,
lo podamos rescatar...
porque una voz querida cruza el mar
y toca fibras íntimas.
Más cuando se anda tan lejos,
pidiendo auxilio en el desierto.
Desintegrado, en un cráter cayó
y está aturdido y sin reflejo.
Y... llora cuando recuerda
ese amor que lo hizo mierda.
O porque no quiere reconocer
que es un maldito argentino.
Zarpado a full de fobia incierta,
siempre un mal de amor lamenta.
Lleva una daga en el pecho...
ésa es la ofrenda de una dama
que no quiso rey,
y un viaje lento hasta una luna sin miel.
Quedarse es tan triste como irse,
es que tiene una certeza:
solo sabe equivocarse.
Y va, perdido, esperando una señal,
preso en la bruma de la inercia.
Más cuando se anda tan lejos,
Pidiendo auxilio en el destierro.
Desintegrado, en un cráter cayó
Y va aturdido y sin reflejos.
Y... llora cuando recuerda
Ese amor que lo hizo mierda.
O porque no quiere reconocer
Que está solo, en la Luna de Valencia,
solo en la Luna de Valencia, solo...

Como quien entrega el alma

Como quien entrega el alma
Hace unos días leí la anécdota que dió origen a la letra de la zamba Juan Panadero, de Castilla y Leguizamón.
Castilla compraba todos los días su pan en el negocio de Juan Riera. Pero una vez dejó de hacerlo, al perder su trabajo en un diario de Salta. Don Riera fue a llevarle el pan y Castilla le dijo que no podía aceptarlo porque no tenía dinero para pagarlo. El panadero le respondió: antes usted me compraba porque tenía dinero; ahora que no tiene, es mi deber traérselo

Juan Panadero                                                                                                                                                                            (Leguizamon / Castilla)


Qué lindo que yo me acuerde
De don Juan Riera cantando
Que así le gustaba al hombre
Lo nombren de vez en cuando.

Panadero don Juan Riera
Con el lucero amasaba
Y daba esa flor del trigo
Como quien entrega el alma.

Cómo le iban a robar
Ni queriendo a don Juan Riera
Si a los pobres les dejaba
De noche la puerta abierta.

Por la amistad en el vino
Sin voz querendón cantaba
Y a su canción como al pan
Lo iban salando sus lágrimas

A veces hacía jugando
Un pan de palomas blancas
Y harina su corazón
Al cielo se le volaba.

Cómo le iban a robar
Ni queriendo a don Juan Riera
Si a los pobres les dejaba
De noche la puerta abierta.

Nunca mas

Embarcação

Sim, foi que nem um temporal
Foi um vaso de cristal
Que partiu dentro de mim
Ou quem sabe os ventos
Pondo fogo numa embarcação
Os quatro elementos
Num momento de paixão

Deus, eu pensei que fosse Deus
E que os mares fossem meus
Como pensam os ingleses
Mel, eu pensei que fosse mel
E bebi da vida
Como bebe um marinheiro de partida, mel
Meu, eu julguei que fosse meu
O calor do corpo teu
Que incendeia meu corpo há meses
Ar, como eu precisava amar
E antes mesmo do galo cantar
Eu te neguei três vezes
Cais, ficoiu tão pequeno o cais
Te perdi de vista para nunca mais

Chico Buarque

Diez mandamientos para escribir con estilo

Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.

El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.

Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir.
Escribir debe ser sólo una imitación.

El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva.
Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.

La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones. También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.

Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando.
Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.

El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.

Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.

El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.

No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría.”

Friedrich Nietzsche

La forma de tu alma

No te busques mas en el umbral

Estás perdiendo el tiempo pensando, pensando,
estás fuera de la vida jugando y perdiendo.
Comes tu conciencia, paisano en la nada,
y qué dirán las sombras de todo tu regreso.
Tu ser sin querer se abrirá en la luz
se irá sin saber que lo amaban.

Deambulan los perros en busca de agua,
y como pasa el tiempo sin fuego, sin fuego.
Ángel de los pobres pequeña armonía
algo tiene un ensueño en este imsomnio.
Tu ser sin querer se abrirá en la luz
se irá sin saber que lo amaban.

Ya dejaste tu día buscando las moras,
hablando de los niños que escriben en el cielo.
Apocalipsis de aire, de aire,
termina todo ese oro en tus bolsillos.
Perdido en el mundo, tu ser te dolerá al fin
ombligo de piedra marcado.

No te busques más en el umbral
para que sepan la forma de tu alma
y que siga la melodía.

Luis Alberto Spinetta

when i'm sixty four

Cuando tenga 64 años

Cuando envejezca y pierda mi pelo,
dentro de muchos años.
¿Aun me mandarás una tarjeta de San Valentín,
una felicitación de cumpleaños o una botella de vino?

Si he salido hasta las tres menos cuarto
¿me cerrarás la puerta?
¿Me necesitarás, me alimentarás
cuando tenga 64 años?

Tu también serás más vieja
Y si dices la palabra, podría quedarme contigo.

Podría resultar de utilidad arreglando un fusible
cuando se te apaguen las luces.
Tu puedes hacer un sueter junto a la chimenea,
los domingos por la mañana ir a dar una vuelta.

Arreglando el jardín, quitando las hierbas
¿quién podría pedir más?
¿Me necesitarás, me alimentarás
cuando tenga 64 años?

Cada verano podemos alquilar una casa de campo
en la Isla de Wight, si no es demasiado cara.
Deberemos ahorrar.
Tus nietos sobre tus rodillas,
Vera, Cuck y Dave.

Mándame una postal, envía unas líneas
con tu punto de vista.
Indica de manera precisa lo que quieres decir,
tuyo sinceramente, echándome a perder.

Dame tu respuesta, rellena un formulario,
mía para siempre,
¿Me necesitarás, me alimentarás
cuando tenga 64 años?

Lennon - McCartney

Ya

Yo quiero una princesa convertida en un dragón.
Yo quiero el hacha de un brujo para echarla en mi zurrón.
Yo quiero un vellocino de oro para un reino.
Yo quiero que Virgilio me llevara al infierno.
Yo quiero ir hasta el cielo en un frijol sembrado
y ya.

(Estribillo de la canción La primera mentira de Silvio Rodriguez)

Deseo que estuvieras aquí

Deseo que estuvieras aquí Así que pensaste que podías distinguir
el cielo del infierno,
firmamento azul del dolor.
¿Puedes distinguir un campo verde
de un helado riel de acero?
¿Una sonrisa de un velo,
crees que puedes distinguir?

¿Y te hicieron ellos cambiar tus héroes por fantasmas?
¿Cenizas calientes por árboles?
¿Aire caliente por brisa fresca?
¿Comodidad fría por cambio?
¿Y canjeaste una caminata en el frente de guerra
por un papel de guía en una jaula?

Cuánto deseo que estuvieras aquí.
Somos simplemente dos almas perdidas,
nadando en una pecera, año tras año.
Corriendo sobre el mismo terreno viejo.
¿Qué hemos encontrado?
Los mismos viejos temores.
Deseo que estuvieras aquí.

Pink Floyd
-Waters, Gilmour-

Magia y pérdida

Cuando pasas por el fuego
pasas por la humillación
pasas por una mole de dudas propias.

Cuando pasas por la humillación, la luz puede cegarte
la gente no se imagina que esto es así.
Pasas por la arrogancia, pasas por el dolor
pasas por un pasado siempre presente

Y es mejor no esperar que te salve la suerte
pasa a través del fuego hacia la luz.
Mientras pasas por el fuego, agita tu mano derecha
porque hay cosas que tienes que tirar
Ese terror cáustico dentro de tu cabeza
nunca te ayudará a salir
Tienes que ser muy fuerte, porque continuamente
empezarás de cero

Y cuando el humo se disipe, entonces el fuego que lo consume todo
yacerá justo delante de ti.

Dicen que nadie puede hacerlo todo
aunque tu cabeza lo desee.
Pero no puedes ser Shakespeare y no puedes ser Joyce
y en lugar de eso, esto es lo que queda
Que tienes que cargar contigo mismo y con esa rabia que puede herirte
tienes que empezar de nuevo desde el comienzo
Y justo en ese momento
el maravilloso fuego empieza otra vez.

Cuando pasas por la humillación, cuando pasas por la enfermedad
cuando pasas por "soy mejor que todos ustedes"
cuando pasas por la ira y el desprecio de uno mismo
y tienes la fortaleza para reconocerlo todo
Cuando el pasado te hace reír y puedes saborear la magia
esa que te permite sobrevivir a tu propia guerra
encontrarás que ese fuego es pasión
y que más arriba no hay una pared sino una puerta abierta.
Mientras pasas por el fuego mientras pasas por el fuego
intenta recordar su nombre
Cuando pasas por el fuego lamiéndote los labios
no puedes seguir indiferente.
Y si el edificio está ardiendo vete hacia esa puerta
pero no apagues las llamas.

Hay un poco de magia en todo
y luego alguna pérdida para compensar las cosas.

Lou Reed

Donde no hay pecado ni perdón

Alguém cantando

Alguém cantando longe daqui
Alguém cantando longe, longe
Alguém cantando muito
Alguém cantando bem
Alguém cantando é bom de se ouvir

Alguém cantando alguma canção
A voz de alguém nessa imensidão
A voz de alguém que canta
A voz de um certo alguém
Que canta como que pra ninguém

A voz de alguém quando vem do coração
De quem mantém toda a pureza
Da natureza
Onde não há pecado nem perdão

Caetano Veloso

Fuente escondida

Fuente escondida Todo o amor que houver nesta vida

Eu quero a sorte de um amor tranquilo
Com sabor de fruta mordida
Nós na batida, no embalo da rede
Matando a sede na saliva
Ser teu pão, ser tua comida
Todo amor que houver nessa vida
E algum trocado pra dar garantia

E ser artista no nosso convívio
Pelo inferno e céu de todo dia
Pra poesia que a gente não vive
Transformar o tédio em melodia
Ser teu pão, ser tua comida
Todo amor que houver nessa vida
E algum veneno anti-monotonia

E se eu achar a sua fonte escondida
Te alcance em cheio o mel e a ferida
E o corpo inteiro feito um furacão
Boca, nuca, mão, e a tua mente, não
Ser teu pão, ser tua comida
Todo amor que houver nessa vida
E algum remédio que me dê alegria

Cazuza

V.

V. Sea

(Jorge Drexler)

Ya estoy en la mitad de esta carretera
tantas encrucijadas quedan detrás...
Ya está en el aire girando mi moneda
y que sea lo que
sea

Todos los altibajos de la marea
todos los sarampiones que ya pasé...
Yo llevo tu sonrisa como bandera
y que sea lo que
sea

Lo que tenga que ser, que sea
y lo que no por algo será
No creo en la eternidad de las peleas
ni en las recetas de la felicidad

Cuando pasen recibo mis primaveras
y la suerte este echada a descansar
yo miraré tu foto en mi billetera
y que sea lo que
sea

Y el que quiera creer que crea
y el que no, su razón tendrá
Yo suelto mi canción en la ventolera
y que la escuche quien la quiera escuchar

Ya esta en el aire girando mi moneda
y que sea lo que
sea

Encontros e despedidas

Mande notícias do mundo de lá
Diz quem fica
Me dê um abraço venha me apertar
Tô chegando

Coisa que gosto é poder partir
sem ter planos
Melhor ainda é poder voltar
quando quero

Todos os dias é um vai-e-vem
A vida se repete na estação
Tem gente que chega pra ficar
Tem gente que vai pra nunca mais
Tem gente que vem e quer voltar
Tem gente que vai querer ficar
Tem gente que veio só olhar
Tem gente a sorrir e a chorar

E assim chegar e partir
São só dois lados da mesma viagem
O trem que chega
É o mesmo trem da partida
A hora do encontro é também despedida
A plataforma dessa estação
É a vida desse meu lugar
É a vida desse meu lugar, é a vida

Milton Nascimento / Fernando Brant

Lo que no tiene vergüenza

Lo que no tiene vergüenza Que será
(La flor de la tierra)


Chico Buarque

Oh! que será, que será,
que anda suspirando por las alcobas
que anda susurrando versos y trovas
que anda combinando todas las cosas
que anda en las cabezas y anda en las bocas
que anda recorriendo los callejones
que está pegando gritos en los salones
que grita en los mercados y con certeza
esta en la naturaleza, será que será
lo que no tiene arreglo y no lo tendra.
por que jamas es cierto y no lo será
lo que no tiene tamaño.

Oh!, que será, que será
que vive en las ideas de los amantes
que cantan los poetas mas delirantes
que juran los profetas embriagados
que esta donde se aburren los mutilados
que esta en la fantasia de los infelices
que esta en el cada dia de las meretrices
durmiendo entre el bandido y el desvalido
en todos los sentidos, será que será
lo que no tiene decencia y no la tendra
lo que no tiene censura y nunca tendra
por que no tiene sentido.

Oh! que será, que será
que todas los avisos no van a evitar
por que todas las risas van a desafiar
y todas las campanas lo van a anunciar
y el himno de los himnos lo consagrará
y todos los caminos lo conducirá
y todos los destinos se iran a encontrar
y el mismo padre eterno, que nunca fue allá
mirando aquel infierno, lo bendecirá
lo que no tiene gobierno ni nunca tendra
lo que no tiene verguenza ni nunca tendra
lo que no tiene juicio.

Un segundo

Un segundo Hace una década los 'Paralamas do sucesso' cantaban una canción hermosa -quase um segundo- que comienza con esta frase que aun me sigue inquietando:
Eu queria ver no escuro do mundo
Onde está tudo que voce quer.

Allí va para que disfruten -o sufran- de su poesía.
r.

Quase um Segundo
(Herbert Vianna )

Eu queria ver no escuro do mundo
Onde está tudo que voce quer
Pra me transformar no que te agrada
No que me faça ver

Quais são as cores e as coisas
Pra te prender
Eu tive um sonho ruim e acordei chorando
Por isso eu te liguei

Será que você ainda pensa em mim
Será que você ainda pensa

As vezes te odeio por quase um segundo
Depois te amo mais

Teus pelos, teu gosto, teu rosto, tudo
Que não me deixa em paz

Quais são as cores e as coisas pra te prender
Eu tive um sonho ruim e acordei chorando
Por isso eu te liguei

Será que você ainda pensa em mim
Será que você ainda pensa