Blogia
Indisciplina: diario de navegación encendida

El palacio de la luna

El palacio de la luna Hasta diciembre del año pasado no había leído nada de Paul Auster.
Ahí fue que una amiga me prestó unos días antes de navidad 'El palacio de la luna'' y su magia me envolvió durante buena parte de las fiestas de fin de año (por suerte!!)
Durante la lectura de 'El palacio de la luna' me pregunté varias veces por que el autor le había puesto ese nombre al libro.
Es verdad que habia referencias constantes a la luna (el primer viaje de los astronautas en el 69, el restaurante del mismo nombre y otras), pero aun así faltaba algo de mas peso para mi.
La respuesta la tuve recién en la ultima línea de la novela:
la oscuridad es el palacio de todo lo que brilla
Van los dos últimos párrafos de ésta novela maravillosa.
Román

Me compré el quinto par de botas en un lugar llamado Lago Elsinor el día 3 de enero de 1972. Tres días después, agotado, subí una colina y entré en el pueblo de Laguna Beach con cuatrocientos trece dólares en el bolsillo. Ya podía ver el océano desde lo alto del promontorio, pero continué andando hasta llegar al borde del agua. Eran las cuatro de la tarde cuando me quité las botas y noté la arena contra la planta de mis pies. Había llegado al fin del mundo, más allá no había nada más que aire y olas, un vacío que llegaba hasta las costas de China. Aquí es donde empiezo, me dije, aquí es donde mi vida comienza .
Me quedé en la playa largo rato, esperando a que se desvanecieran los últimos rayos del sol. Detrás de mí, el pueblo se dedicaba a sus actividades, haciendo los acostumbrados ruidos de la Norteamérica de fines de siglo. Mirando a lo largo de la curva de la costa, vi cómo se escondían las luces de las casas, una por una. Luego salió la luna por detrás de las colinas. Era una luna llena, tan redonda y amarilla como una piedra incandescente. No aparté mis ojos de ella mientras iba ascendiendo por el cielo nocturno y sólo me marché cuando encontró su sitio en la oscuridad.

2 comentarios

Mirta Núñez -

Román: imperdonable que recién descubras a Paul Auster...!!! Ya que lo estás saboreando te recomiendo "La invención de la soledad", el primer libro suyo que leí, que me parece excelente.
Cariños,
Mirta

Gabriela Etcheverry -

Conocí a Auster hace tres años, y creo que somos casi amigos. Obviamente él no me conoce, pero leerlo es para mí producir una conexión intensa que me pasea por todos los estados de la emoción. Puedo llorar, reírme, tener escalofríos, etc. cuando lo leo.Ese libro en particular no lo conozco, pero recomiendo El libro de las ilusiones( creo que es el último que escribió), y realmente me atrapó a la vez que me lanzó hacia múltiples lugares. Así que bienvenido a esas emociones,y te felicito por esta idea de poder comentar cosas diversas, en un espacio a- disciplinado. Saludos.