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Indisciplina: diario de navegación encendida

¿Y si Dios fuera una mujer?

Preguntas

"lo que hacemos en nuestra vida privada es cosa nuestra" dijeron
las Seis Enfermeras Locas del Pickapoon Hospital de Carolina
mientras movían sus pechos con una
dulzura tan parecida a Dios

¿y si Dios fuera una mujer? alguno dijo
¿y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? dijo alguno
¿y si Dios movieras los pechos dulcemente? dijo
¿y si Dios fuera una mujer?

corrían rumores acerca de las Seis
las habían visto salir de hospedajes sospechosos con una mirada triste en la boca
las habían visto en una cama del Bat Hotel
las habían visto fornicando con sastres zapateros carniceros de toda Pickapoon

¿y acaso Dios no sale de los hospedajes con una mirada triste en la boca? alguno dijo
¿y si Dios fuera una mujer?
¡tetas de Dios! ¡blancos muslos de Dios! ¡lechosos! dijo
¡leche de Dios! gritaba por los techos de toda la ciudad

así que lo quemaron
hicieron una hoguera alta al pie de la colina del Este
y también quemaron a las Seis Enfemeras Locas de Pickapoon
todas eran rubias y cada día habían visto a la muerte trabajar

eso es todo
así acaban con los temblores mortales e inmortales en Carolina y
otros sitios de Dios
¿y si Dios fuera una mujer?
¿y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? dijo alguno.

Juan Gelman

Fuente escondida

Fuente escondida

Todo o amor que houver nesta vida

Eu quero a sorte de um amor tranquilo
Com sabor de fruta mordida
Nós na batida, no embalo da rede
Matando a sede na saliva
Ser teu pão, ser tua comida
Todo amor que houver nessa vida
E algum trocado pra dar garantia

E ser artista no nosso convívio
Pelo inferno e céu de todo dia
Pra poesia que a gente não vive
Transformar o tédio em melodia
Ser teu pão, ser tua comida
Todo amor que houver nessa vida
E algum veneno anti-monotonia

E se eu achar a sua fonte escondida
Te alcance em cheio o mel e a ferida
E o corpo inteiro feito um furacão
Boca, nuca, mão, e a tua mente, não
Ser teu pão, ser tua comida
Todo amor que houver nessa vida
E algum remédio que me dê alegria

Cazuza

Salvo el crepúsculo

Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.

Matsuo Bashoo
(1644-1694)

Salidas

Llega una edad en que uno ya no piensa en sí, sólo piensa en salir de sí.

Marcel Proust

Otra fiesta

A veces parece
que estamos en el centro de la fiesta.
Sin embargo
en el centro de la fiesta no hay nadie.
En el centro de la fiesta está el vacío.

Pero en el centro del vacío hay otra fiesta.

Roberto Juarroz

Preguntas

Preguntas

¿Una pregunta es un buen comienzo?
¿Esta lapicera será un buen instrumento?

¿Son las preguntas un género melancólico?
¿Ocultan o destapan? ¿Ayudan o entorpecen?

¿Quien llega cuando uno espera
a quien no va a venir?

¿De que estan llenos los minutos
cuando es imposible pensar?

¿Alguien vió una lapicera
que solo escriba desdichas?

¿Tenía forma la tinta
cuando soñaba en el tintero?

¿Mi mano ya conocía
el recorrido de antemano?

¿Por que son fascinantes las preguntas?

¿Tal vez porque toda respuesta
nos aleja siempre del ideal?

Las preguntas son poéticas
las respuestas, científicas.

La acción es una pregunta que quema en las manos.
Algo que no se puede sostener en la cabeza.

Las preguntas hoy tienen más certezas que las respuestas
(que además, siempre me parecieron pedantes).

Las preguntas abren ventanas.
Las preguntas suenan.
Me gustan las preguntas.
Me enamoro de quien pregunta.
Pago un millón por las preguntas.
(No quiero las respuestas)

Me inquietan las preguntas como las caricias.
Me perturban.
Algo me hace así
cuando las oigo venir.

¿O serán los labios de quien nos habla?
¿O será la importancia que nos dan?

Román

Olvido

Un poeta menor

La meta es el olvido.
Yo he llegado antes.

Jorge Luis Borges

Invitación a Orkut

La comunidad Orkut, en internet, es una potente red de personas interesadas en los mas diversos temas (filosofia, psicología, política, arte, resistencia cultural, movimientos sociales etc.) que se organizan en comunidades de amigos para conversaciones diversas y para la construcción de coletivos inteligentes.
Tiene una particularidad: para entrar hay que ser invitado por algún miembro.
Así que les ofrezco a quienes quieran ser parte de ésta movida, que me envíen un mail solicitandome una invitación a roman@campogrupal.com
Nos seguimos viendo. Aqui y allá.
Román

No pensar

Cuando pienso
que ya no pienso en tí
sigo pensando en tí.
Quiero intentar ahora
no pensar
que ya no pienso en tí.

Sentencia Zen

Parecen víboras

"Yo creo que en todo el cuerpo habitan pensamientos, aunque no todos vayan a la cabeza y se vistan de palabras. Yo sé que por el cuerpo andan pensamientos descalzos. Cuando los ojos parecen estar ausentes porque su mirada está perdida y porque la inteligencia se ha retirado de ellos por unos instantes y los ha dejado vacíos, y mientras los pensamientos de la cabeza deliberan a puerta cerrada, los pensamientos descalzos suben por el cuerpo y se instalan en los ojos. Desde allí buscan un objeto para clavarle la mirada y parecen víboras que hipnotizan pájaros"

 Felisberto Hernández

Algo

Hay algo que no tiene descanso
como una sábana trabajando de vela.
Hay hombres que trabajan de otra cosa, tambien,
y no lo saben. Mueren y no lo saben.

Yo rompo los detalles más cuidados
destrozo monumentos de siglos.
Me paro entre pinturas, como quien busca un bosque
y hablo con ronquidos sin idioma.

Yo tomo lo que puedo de éste día
un vaso de té chino o agua estancada.
Y me importa un comino ser blanco entre los blancos
o complacer tu espíritu con mierda.

Algo, siempre algo, que no es poco,
en medio de ésta inmensa podredumbre.
Algo, un poco más, un solo signo,
y mañana, tal vez, una palabra.

Román

Toda la vida

-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida -dijo.

Gabriel García Marquez
("El amor en los tiempos del cólera")

Siempre

Siempre

Ciruelo de mi puerta:
si yo no regresara,
la primavera siempre volverá.
Tú, florece.

(Anónimo. Japón, Siglo XII)

Tiempo

La comedia, es tragedia mas tiempo.

Woody Allen

El resto

¡Tan pronto pasa todo lo que pasa!
¡Muere tan joven ante los dioses cuanto muere!
¡Todo es tan poco!
Nada se sabe, todo se imagina.
Rodéate de rosas, ama, bebe.
Y calla. El resto es nada.

Fernando Pessoa

Una mujer, un hombre

El borde de las tazas

una mujer
se mueve en el denso fluir de sus instintos
sabe quebrar
la cáscara de una intención
una mujer
abarca por fragmentos la totalidad
y nunca es la misma

un hombre
sube al misterio en una extrema progresión
descubre el sentimiento
acorralado en un límite
el resto
lo filtra en el pensar

una mujer
es a la vez su historia
y lo que aún no ha conocido
sabe ordenar lo que no ve

un hombre
arriba al corazón del mundo
en cada vértice de su conocimiento
se instala en lo que ve
y se proyecta

una mujer es todas las mujeres
pero es única
un hombre es todos los hombres
pero es único

un hombre y una mujer
nunca se conocen
saben suponer
saben crear sobre el malentendido
son cada uno
mitad secreto
mitad vacío

un hombre y una mujer
a lo largo de cientos de actos cotidianos
cruzan información
dejan la vida escrita
en el borde de las tazas

cada día se escribe
cada día se lava

Laura Yasan

Camino

Camino

Ni método, ni reglas, ni recetas,
tan solo una larga preparación.

Gilles Deleuze

Julieta

Julieta

Julieta tiene 10 años.
Le gusta dibujar y ver -y hacer- teatro espontáneo.
Acá un dibujo que hizo el último fin de semana y una foto en un ensayo de teatro espontaneo donde actuaba su papá (es decir, yo)

Todo lo demás

Nada existe, excepto átomos y espacio vacío; todo lo demás es opinión.
Demócrito

Darle espacio

Diálogo de Marco Polo y Kublai Kan en el final del libro 'Las ciudades Invisibles' de Italo Calvino.

El atlas del Gran Kan contiene también los mapas de las tierras prometidas visitadas en el pensamiento pero todavía no descubiertas o fundadas; la Nueva Atlántida, Utopía la Ciudad del Sol, Océana, Tamoé, Armonía, New-Lanark, Icaria.
Pregunta Kublai a Marco: -Tú que exploras en torno y ves los signos, sabrás decirme hacia cuál de estos futuros nos impulsan los vientos propicios.
-Para estos puertos no sabría trazar la ruta en la carta ni fijar la fecha de llegada. A veces me basta un escorzo abierto en mitad mismo de un paisaje incongruente, un aflorar de luces en la niebla, el diálogo de dos transeúntes que se encuentran en medio del trajín, para pensar que partiendo de allí juntaré pedazo a pedazo la ciudad perfecta, hecha de fragmentos mezclados con el resto, de instantes separados por intervalos, de señales que uno manda y no sabe quién las recibe. Si te digo que la ciudad a la cual tiende mi viaje es discontinua en el espacio y en el tiempo, ya más rala, ya más densa, no has de creer que se puede dejar de buscarla. Quizá mientras nosotros hablamos esta aflorando desparramada dentro de los confines de su imperio; puedo rastrearla, pero de la manera que te he dicho.
El Gran Kan estaba hojeando ya en su atlas los mapas de las ciudades que amenazan en las pesadillas y en las maldiciones: Enoch, Babilonia, Yahoo, Butua, Brave New World.
Dice: -Todo es inútil si el último fondeadero no puede ser sino la entrada infernal, y allí en el fondo es donde, en una espiral cada vez más estrecha, nos sorbe la corriente.
Y Polo: -El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.